De Marseille au Québec :...   De la France à Vienne :...

De Colombia a Francia: Vive la Francia

10 December, 2018 10:11  Erin Erin

vivelafrancia Mi nombre es Juan, soy colombiano y vivo en el Sur de Francia desde hace 7 años.

1. ¿Por qué se fue al extranjero?
Siempre me ha gustado viajar, desde la primera vez que pisé otro país tuve muy claro que algún día quería vivir fuera de mi país y descubrir una nueva cultura. Además de esto siempre quise también estudiar mi maestría y tener una experiencia profesional en el exterior.

2. ¿Cómo se gana la vida (Su trabajo: Háblenos de su experiencia)
Trabajo para una multinacional francesa a la cual ingresé como practicante después de terminar mi maestría y he ocupado varios puestos durante los últimos años. Actualmente trabajo como Gerente de Proyectos y viajo por varios países para la implementación de los proyectos a mi cargo.

3. ¿Con qué frecuencia se comunica con la familia y cómo?
Hablamos casi todos los días por WhatsApp, tenemos un grupo donde nos mantenemos al tanto de lo que pasa en nuestras vidas. Intento también llamar a mis padres o hacer facetime al menos una vez por semana. También trato de viajar al menos una vez por año a Colombia.

4. ¿Qué es lo que más le gusta de ser un expatriado en Francia?
Me gusta mucho el hecho que, a pesar de llevar mucho tiempo en Francia, todos los días sigo descubriendo nuevas cosas y este país no deja de sorprenderme. Además de esto, el hecho de poder tomar un avión y en una hora estar en otro país es algo increíble para quienes nos gusta viajar.

También valoro mucho el equilibrio que existe entre la vida personal y profesional, ya que por ley tenemos 25 días de vacaciones, que nos permiten poder viajar y conocer todos estos lugares maravillosos.

5. ¿Qué es la peor de ser un expatriado en Francia?
El hecho de seguir sintiéndose extranjero, a pesar de llevar muchos años aquí, hablar el idioma y estar perfectamente integrado. Los franceses también, a pesar de ser una cultura latina, suelen ser en general más fríos que nosotros los latinoamericanos y esto puede llegar a ser difícil en ocasiones.

En algunas ocasiones, la administración francesa también puede llegar a ser complicada, ¡es una excelente escuela de paciencia!

6. ¿Qué es lo que más extraña?
Principalmente, lo que más extraño y extrañaré todos los días de mi vida es a mi Familia, a las demás cosas uno se acostumbra, pero siempre estará ese vacío. Como mencioné en el punto anterior, los franceses suelen ser amables, pero más fríos, así que a veces también se extraña el calor humano de la gente. 

7. ¿Qué hizo usted para conocer gente e integrarse en su nuevo hogar?
Antes de venir a Francia, un amigo me recomendó unirme a Couchsurfing, eso hice y en mi primera semana en Francia ya conocía gente, empecé a asistir a las reuniones que organizaban en mi ciudad y eso me permitió conocer más personas de muchos lugares del mundo. Además de esto, en la universidad y en el trabajo he ido conociendo más personas.

Algo muy importante y a lo que le dediqué mucho tiempo al llegar, fue a tratar de aprender francés lo más rápido posible, esto definitivamente me ayudo a integrarme mejor y más rápido.  

8. ¿Qué costumbre / hábito le resulta más extraño en su nueva cultura?
Algo a lo que todavía no me acostumbro es qué, para los cumpleaños y despedidas en el trabajo, la persona que está cumpliendo años o que se va de la empresa suele traer algo para compartir un desayuno con sus colegas. En mi país es al revés, son los colegas quienes organizan algo para la persona que cumple años o se va. Esto es algo que siempre me ha parecido curioso y a lo que en 7 años no he logrado acostumbrarme.

9. ¿Qué es un mito acerca del país que lo acoge?
El mito acerca de los franceses y la ducha, bueno yo diría que es un mito a medias porque subirse a un metro en verano podría a veces confirmar ese mit.

10. ¿Qué consejo le daría a otros expatriados?
Les aconsejo primero que todo aprender francés si aún no lo hablan, ya sea estando acá o antes de venir. Para mi es lo esencial para poder integrarse fácilmente. Los franceses son muy orgullosos de su lengua y su cultura así que valoran mucho que un extranjero aprenda su idioma, además de no ser los mejores del mundo en ingles

 
11. ¿Cuándo y por qué empezó su blog?
Empecé a escribir mi blog hace algunos meses. Era un proyecto que tenía aplazado desde hace varios años y que quería hacer para tratar de orientar de alguna manera a las personas que quieren venir a Francia.

Cuando yo llegué a Francia, no hablaba francés, no conocía a nadie y estaba absolutamente perdido con todos los tramites administrativos, la información disponible en internet era muy poca y mucha era en francés. Así que decidí intentar responder a las principales preguntas que se puede hacer un extranjero antes de venir a Francia y una vez en el país. Me gustaría ser más asiduo en los posts pero los compromisos personales y laborales no me dejan mucho tiempo, uno de mis objetivos es tratar de empezar a escribir al menos una vez por semana.

vivelafrancia 12.  ¿Cómo ha sido beneficioso el blog?

Ha sido beneficioso a nivel personal, ya que ha sido una forma de recordar lo que he vivido en Francia y las buenas experiencias que me ha dejado esta aventura que se ha prolongado por 7 años ya. Espero que en un futuro sea también beneficioso para quienes están planeando venir a Francia y como yo hace 7 años, están perdidos y no saben por dónde empezar.

Blog LinkVive la Francia

  Guide for expatriates in Paris, France


  To find out more about living in Francia, refer to our

 

To be considered for an interview, add your blog to BlogExpat

   



         
         EasyExpat on