From Australia to Andorra:...   De la France à Amman : Une...

De Sevilla a Ciudad de México: Mexperiencia

08 October, 2018 07:27  Erin Erin

mexperiencia Me llamo Fátima, soy de Sevilla y vivo en la Ciudad de México.

1. ¿Por qué se fue al extranjero?
Quería salir de mi ciudad y conocer un poco el mundo.  Llegué a México trabajando en una empresa española y me enamoré de México y de paso empecé una familia.

2. ¿Cómo se gana la vida? 
Me dedico al marketing, hago páginas webs para pequeñas y medianas empresas, SEO, contenidos, etc. y hago unas mermeladas deliciosas.

3. ¿Con qué frecuencia se comunica con la familia y cómo?
Grupos de Whatsapp con toda la familia y con mis amigas.  Estamos en comunicación constante.

4. ¿Qué es lo que más le gusta de ser un expatriado en México?
Me encanta ver este país con ojos diferentes a los de los mexicanos, poder disfrutar doble de la vida, lo que me da México y todo lo que tengo en España.  Me encanta la mezcla de culturas. Además México está llenísimo de españoles, a veces parece que ni he salido de España.

5. ¿Qué es la peor de ser un expatriado en México?
Lo peor es la distancia y no estar cerca de los tuyos, sobre todo en los momentos difíciles, pero eso es igual en cualquier otro país donde estemos.

6. ¿Qué es lo que más extraña?
Echo de menos los veranos de chiringuito, tinto de verano, calor, terracitas… ese sopor e inactividad que hay en España en verano.  En la Ciudad de México llueve todos los días desde mayo hasta octubre y en agosto ya empiezan los colegios y las empresas están a tope de trabajo.  Cuando llega septiembre no se nota que está terminando el verano.

7. ¿Qué hizo usted para conocer gente e integrarse en su nuevo hogar?
Lo más fácil fue encontrar gente en mi misma situación, expatriadas de la misma edad igual de perdidas.  Lo increíble fue que me encontré varias chicas de mi colegio de Sevilla y nos convertimos en hermanas.  

En México la gente es muy sociable y está acostumbrada a ayudar en las emergencias de los demás.  Un ejemplo fue una chica que se cayó haciendo deporte y se rompió un brazo y corriendo una señora se acercó a la madre de la niña y le dijo: dame las llaves de tu coche porque en la puerta está mi chófer y que os lleve al hospital, tú no debes conducir… Y otra madre enseguida le dijo que ella se ocupaba de su otra hija hasta que todo se resolviera.  Hay una capacidad muy grande para resolver rápido emergencias, como también se vio el año pasado en el terremoto.

8. ¿Qué costumbre / hábito le resulta más extraño en su nueva cultura?
Aquí se saluda con un beso a todo el mundo en la oficina todos los días.  Todos los días al llegar a trabajar los mexicanos dan toda la vuelta para saludar a todos, preguntarles como están y bromear sobre algo, incluso cuando están atendiendo a un cliente!!! La gente interrumpe su trabajo para dar la bienvenida al que llega y todo son risas y abracitos y es diario.

9. ¿Qué es un mito acerca del país que lo acoge?
Que México es un desierto y playas cristalinas.  Es mucho más, de hecho hay lugares donde hace mucho frío en invierno.

10. ¿Qué consejo le daría a otros expatriados?
Que aprovechen la oportunidad.  De expatriado en un país solo se suele estar de 3 a 4 años.  Después o te vas a otro país y empiezas de nuevo o te haces local y a veces cambia el sueldo. Que intenten disfrutar los viajes, la gente, la comida, etc.

11. ¿Cuándo y por qué empezó su blog?
Empecé Mexperiencia porque estaba contestando preguntas en los grupos de Españoles en México y me di cuenta que generalmente eran siempre las mismas preguntas y como me encanta el Marketing Digital decidí hacer una lista de todas las preguntas que se hacían, abrir este blog e ir contestándolas poco a poco.  Ahora lo visita gente de todo el mundo.  

12.  ¿Cómo ha sido beneficioso el blog?
Hemos formado un grupo muy bonito de personas escribiendo y dando consejos útiles y nos encanta que nos escriban compartiendo anécdotas o pidiendo orientación sobre las inscripciones en los colegios, el shock cultural, las zonas de la Ciudad, la seguridad, etc...

Por cierto, invitamos a todos los que quieran a escribir artículos que puedan ayudar a las personas que salen al extranjero.  Si alguien quiere compartir su historia o consejos, es bienvenido, los obstáculos a los que nos enfrentamos en el extranjero suelen ser parecidos.  Que nos manden un mail si quieren participar.

Blog LinkMexperiencia

 

Guide for expatriates in Mexico
  To find out more about living in Mexico, refer to our

To be considered for an interview, add your blog to BlogExpat

 

   



         
         EasyExpat on