De Paris à Miami : smadjita   From Poland to India: No...

De España a Indonesia: Vivir día a día en Indonesia

04 December, 2017 08:56  Erin Erin

Vivir día a día en Indonesia Hola, soy Magda, sevillana de cepa y adoptada por Zaragoza, Tenerife, La Línea de la Concepción, Ceuta, Jackson (Tennessee, EEUU), Salamanca, Valencia y Makassar (Sulawesi, Indonesia). Actualmente a caballo entre estas dos últimas ciudades.

1. ¿Por qué se fue al extranjero?
Por seguir a mi marido, siempre culillo de mal asiento y porque las oportunidades las pintan calvas y no se puede desaprovechar una oferta de trabajo en un país tan sugestivo.

2. ¿Cómo se gana la vida?
Actualmente disfruto de una excedencia laboral. Lo que nos condujo a Indonesia fue el sector aéreo, donde se mueve, nunca mejor dicho, mi marido. La experiencia no puede ser más gratificante, el trato por parte de compañeros y jefes sin igual.

3. ¿Con qué frecuencia se comunica con la familia y cómo?
Con la tecnología actual, cualquier momento es bueno para una charla familiar: skipe, wasap, Messenger, Voip… rápido, eficaz y en algunos casos gratuíto. ¿Quién se resiste? No hay excusas.

4. ¿Qué es lo que más le gusta de ser un expatriado en Indonesia?
¿Además de conocer una nueva cultura, unos fantásticos paísajes, a una gente estupenda…? Sin duda, la tranquilidad de aislarme de los problemas del mundo.

5. ¿Qué es lo peor de ser un expatriado en Indonesia?
La distancia. Estar tan lejos tanto en los momentos buenos como en los malos. Si a eso le sumas acabar las provisiones de jamón serrano… nefasto ya.

6. ¿Qué es lo que más extraña?
La comida sinnnnnn picante.

7. ¿Qué hizo usted para conocer gente e integrarse en su nuevo hogar?
Contactar con gente local interesada en intercambio de idiomas y cultura, aprender lo básico de indonesio para poder comunicarme con toda la población dispuesta a darme un minuto y apuntarme a cualquier “embolao” que se me presentara (bodas, excursiones, exhibiciones culturales, celebraciones nacionales, visitas a comunidades necesitadas, etc., etc., etc.)

Camino al poblado Kajan (los amish indonesios). Sólo unas quine autorizaciones anuales de visitas son concedidas

8. ¿Qué costumbre / hábito le resulta más extraño en su nueva cultura?

¿Extraño? Uf, tal vez las costumbres mortuorias de la zona de Toraja, en el centro de mi isla: Que el difunto esté meses sin enterrar, en la casa, y se le trate como a un vivo, poniéndole la comida, ofreciéndole cigarrillos, recibiendo los saludos de las visitas… es, cuanto menos, alucinante. El resto de hábitos, junto a esto, son pecata minuta, aunque no dejan de provocarte sonrisas y ojos de plato.

9. ¿Qué es un mito acerca del país que lo acoge?
Que la gente crea que todo el país es como Bali. Sí lo es el paradisiaco paisaje y también la afabilidad de la gente. El resto… dista bastante.

10. ¿Qué consejo le daría a otros expatriados?
Que cambien el chip antes de pisar suelo indonesio. Necesitas acostumbrarte a muchas cosas: clima tropical, calma chicha, condiciones higiénicas deficientes, tráfico no apto para problemas cardíacos, comidas “sabrosonas”… Pero si lo consigues, que no es tan difícil aunque lo parezca, la recompensa merece la pena.

Se abrirá para tí una vida relajada, te verás rodeado de generosidad humana y te enriquecerás con una cultura que aúna costumbres y creencias de cada una de las 17.000 islas que la conforman. Para un expat en Indonesia, siempre habrá un antes y un después.

11. ¿Cuándo y por qué empezó su blog?
Un par de años después de mi primer encuentro con Indonesia, cuando decidí que no podía guardar sólo para mí todo lo que iba descubriendo. En mi primer artículo, precisamente titulado “El porqué de este blog”, lo explico detalladamente. No sólo quería contar a los míos lo que veía o vivía sino también proporcionar a los futuros residentes expats información de la que yo adolecí cuando llegué aquí: cómo era en realidad el día a día.

Vivir día a día en Indonesia12.  ¿Cómo ha sido beneficioso el blog?
Según comentarios públicos o privados recibidos, para algunos lectores es entretenido y curioso. Para otros ha sido de utilidad informativa ante sus inminentes viajes, no tanto por lo que ver y cómo moverse, sino para entender circunstancias o comportamientos.

A unos pocos les he metido el  gusanillo de vivir las experiencias en primera persona, y a todos espero haber dejado constancia del respeto que merecen sus gentes.

En cuanto a beneficio personal, el hecho de escribir no sólo para mí, me ha obligado aún más a observar detenidamente, a hurgar en cada pequeña o gran cosa que iba apareciendo. Como consecuencia, me ha hecho apreciar aún más mi cultura y, aunque parezca una paradoja, también la indonesia, que ha pasado a ser  más hermana que distante.  Me ha hecho reflexionar aún más sobre el mundo, la vida, lo humano y lo “políticamente correcto o incorrecto”.

Espero transmitir también un poquito de estas elucubraciones a aquellos que tienen la paciencia de leer algunos de los artículos, a los que, desde aquí, aprovecho para enviar mi agradecimiento.

Un saludo a todos, expats o no. Espero algún día poder deciros… SELAMAT DATANG o, lo que es lo mismo, BIENVENIDOS.

Blog LinkVivir día a día en Indonesia


  To find out more about living in Indonesia, refer to our

Resources for Indonesia

 

To be considered for an interview, add your blog to BlogExpat

 

   



         
         EasyExpat on

 Add comment

Topic

Text

Your name

Your email address (if any)

Your personal page (if any)


 authimage