From the Netherlands to the...   From the UK to the USA: The...

De Barcelona a Holanda: La Zapatilla

18 November, 2013 09:36  Erin Erin

la zapatilla sonia Hola a tod@s, me llamo Sonia, soy de Barcelona y hace más de cuatro años que vivo en Holanda.

1. ¿Por qué se fue al extranjero?
Me encanta viajar y conocer otros países. Antes de mudarme a Holanda había vivido cinco meses en Irlanda trabajando de au pair, conocía muchos expatriados en Barcelona y pensé que era un buen momento para vivir la experiencia en mis propias carnes. Después de mucho pensarlo, me pareció que Ámsterdam era la ciudad ideal. Cosmopolita, a dos horas de vuelo, donde se puede trabajar hablando inglés y con la oportunidad añadida de conocer otro idioma y otra cultura.

2. ¿Cómo se gana la vida (Su trabajo: Háblenos de su experiencia)
En el tema del trabajo tuve mucha suerte. Casi tan pronto como llegué  a Holanda encontré un trabajo en una empresa internacional en gestión de contenidos Web y me lancé a ello. Ya había trabajado anteriormente en temas Web aunque mi experiencia anterior era de redacción. Sigo trabajando en la misma empresa, en el departamento Web, y la verdad que al ser una empresa internacional he tenido la oportunidad de coincidir con expatriados de muchos países, lo cual me parece una experiencia buenísima.

3. ¿Con qué frecuencia se comunica con la familia y cómo?
Mantengo un estrecho contacto con mi familia, hablamos más de una vez a la semana, y me gusta también hablar con mis amigos regularmente. Skype es la salvación para todo expatriado, o lo es, al menos, en mi caso. Me permite hablar con la gente a la que aprecio y verles la cara a menudo. Creo que las herramientas de teleconferencia son un gran invento para aquellos que vivimos lejos de casa.

4. ¿Qué es lo que más le gusta de ser un expatriado en Amsterdam?
Lo mejor de ser expatriado es la oportunidad de sumergirte en una nueva cultura. Ver formas diferentes de pensar a las que estás acostumbrado en tu país. Además, el ser expatriado te pone en contacto con otra gente en tu misma situación, aunque de otros rincones del mundo. Luego, Ámsterdam es una ciudad que me encanta, por su tamaño, por los parques, porque se puede ir en bici a cualquier parte, por el ambiente, los canales… ¿sigo?

5. ¿Qué es la peor de ser un expatriado en Amsterdam?
Para mí, lo peor de ser expatriado en Ámsterdam es lo difícil que es aprender holandés. No es un idioma fácil y en muchos casos “poco necesario”. Me explico, aquí todo el mundo habla muy bien inglés y hay compañías internacionales en las que el idioma vehicular es también en inglés. Si, además, tienes un grupo de amigos internacional, poco tiempo te queda para practicar y mejorar el idioma.

6. ¿Qué es lo que más extraña?
El sol. Sin ninguna duda. La familia, a los amigos, la comida, la cultura… todo eso se extraña mucho pero el sol es algo que realmente me cambia el humor y en invierno pues eso, lo echo mucho de menos.

7. ¿Qué hizo usted para conocer gente e integrarse en su nuevo hogar?
No mucho. Empecé a trabajar muy rápido así que ya conocí gente en el trabajo. Luego también me apunté a la asociación de hispanohablantes para aprender mis primeras palabras en holandés y conocer a más personas. Salvo eso, me he dejado llevar.

8. ¿Qué costumbre / hábito le resulta más extraño en su nueva cultura?
Aunque ya estoy acostumbrada. Me parece muy extraño que en Holanda, en general, exista tan poca cultura gastronómica en el día a día. Hay buenos restaurantes, como en todas partes, pero me sorprende que la gente comiendo un sándwich de queso a diario ya esté satisfecha.

9. ¿Qué es un mito acerca del país que lo acoge?

En Holanda hay muchos mitos, como en todas partes. Un mito que no voy a desmentir es que son organizados, bien organizados. No esperes la espontaneidad en los holandeses que caracteriza a los españoles. Ellos se organizan las tareas en el trabajo tanto como su tiempo de ocio. Yo ya me he acostumbrado a sacar una agenda cuando quiero organizar una cena con amigos. J

10. ¿Qué consejo le daría a otros expatriados?
Yo les diría que disfruten mucho de la experiencia. Hay momentos buenísimos y otros más difíciles. Estar lejos de tus amigos y familia, de tu cultura, de tu idioma puede ser difícil a veces pero hay que ver siempre el lado positivo. Hay muchas experiencias que no vivirías sin ser expatriado. Y esto es Holanda igual que en la China. En mayor o menor grado hay diferencias culturales que a veces chocan y otras veces, te estampan una sonrisa en la cara. Haz que la mayor parte sean del segundo tipo.

11. ¿Cuándo y por qué empezó su blog?
Mi bog lo empecé viviendo en Barcelona para poder compartir con otros mi pasión por viajar. Aunque es un blog de viajes con el paso del tiempo y mi vida de expatriada en Holanda, la sección sobre vivir y viajar por Holanda ha ganado mucho peso, tanto que hace un tiempo decidí publicar un libro electrónico para aquellos que se quieran mudar a Holanda.

12.  ¿Cómo ha sido beneficioso el blog?la zapatilla amsterdam
Para mí, escribir un blog es una experiencia muy bonita. Me gusta compartir mis experiencias viajeras y mi vida en Holanda. A través del blog he podido ayudar a mucha gente que se quería mudar a Holanda y eso ha sido una experiencia también muy gratificante. Me hace feliz pensar que mi blog es de ayuda a otros viajeros o expatriados.

Blog LinkSonia's blog, La Zapatilla

  Guide for expatriates in Amsterdam, Netherlands

Find out more about being an expat in the Netherlands with Easy Expat's
Amsterdam Guide

 

To be considered for an interview (as well as other articles), add your blog to BlogExpat!

 

   



         
         EasyExpat on