From the USA to Germany: A...   From Canada to New Zealand:...

De Galicia a Río de Janeiro: Fran Viajando

06 May, 2013 10:05  Erin Erin

fran viajando Hola a tod@s, mi nombre es Francisco Pérez, español de 26 años, y desde hace casi dos años estoy viviendo en Río de Janeiro, Brasil.

1. ¿Por qué se fue al extranjero?
El principal motivo por el que hoy estoy aquí es mi novia. Ella es brasileña y nos conocimos en Alemania, donde estuve una temporada viviendo por motivos de estudios. Una vez llegado el momento de plantearse una residencia, Brasil ganó todos los puntos por tener mejor campo de trabajo en nuestra área, sobretodo en estos momentos de crisis en Europa.

2. ¿Cómo se gana la vida (Su trabajo: Háblenos de su experiencia)
Soy músico, en el ámbito de la música clásica. Mi trabajo va desde tocar con una orquesta sinfónica, banda fhilarmónica hasta dar clase de mi instrumento. La verdad es que me siento un privilegiado por poder ganarme la vida haciendo lo que más me gusta. También colaboro con la ONG Orquestrando a Vida, un núcleo en Brasil del famoso "El Sistema" de Venezuela, donde trabajamos con más de 700 niños.

3. ¿Con qué frecuencia se comunica con la familia y cómo?
Ahora con las nuevas tecnologías resulta bastante sencillo comunicarse y no existen distancias. Con mi madre hablo todas las semanas por el Skype y con los otros a través del Facebook mantenemos contacto.

4. ¿Qué es lo que más le gusta de ser un expatriado en Río de Janeiro?

Me gusta tener sol todo el año, aunque a veces sea demasiado, en general me encanta poder estar en pantalón corto y chancletas. La comida es otra cosa que me enamoró y el paisaje de Río de Janeiro te deja con la boca abierta.

5. ¿Qué es la peor de ser un expatriado en Río de Janeiro?

La burocracia es lo peor. Va todo muy lento, falta mucha información y a veces es desesperante el proceso, parece que no va a acabar nunca.

Creo que cualquier inmigrante de cualquier país me dará la razón en esto.

6. ¿Qué es lo que más extraña?
Sin duda Galicia, mi tierra natal. Echo de menos estar con mis amigos, nuestro sentido del humor, nuestra lengua, un buen licor café..

7. ¿Qué hizo usted para conocer gente e integrarse en su nuevo hogar?

Al venir con mi novia me resultó más fácil porque ella ya tenía sus amistades aquí , además en mi trabajo acabas conociendo muchas personas.

8. ¿Qué costumbre / hábito le resulta más extraño en su nueva cultura?

La locura con el fútbol. A mi me encanta el fútbol pero aquí se vive con un éxtasis desorbitado. Mis vecinos salen por las ventanas gritando festejando un gol de su equipo...a mi ni me hace falta ver el partido para saber el resultado final, los gritos me van avisando del marcador, jajajajaa.

9. ¿Qué es un mito acerca del país que lo acoge?
Diría que la violencia. Río de Janeiro tiene una fama de ser tan peligroso que no puedes ni salir a la calle y la verdad es que no es así. Por supuesto que no es el país más seguro del mundo, tiene sus problemas, pero yo llevo una vida normal y nunca tuve ni vi nungún problema.

Con respecto a lo de las chicas en la playa con los bikinis pequeños, los hombres pueden estar tranquilos, eso no es un mito, jejejejjee.

10. ¿Qué consejo le daría a otros expatriados?
La primera cosa es que tenga la mente abierta. Es otra cultura y uno se debe adaptar a su nuevo país, no ellos a tus costumbres.

Otra cosa importantísimo para adaptarse y sobrevivir es aprender el idioma del país. Que nadie piense que va a conseguir estar aquí hablando español....demasiadas personas no van a conseguir entenderte.

11. ¿Cuándo y por qué empezó su blog?
Mi blog lo empecé hace medio año con la idea de mostrar a mi familia un poco como eran los lugares que visitaba en Brasil.fran viajando beach

Después lo fuí ampliando no solo a Brasil, y hablar un poco de todos los lugares que voy viajando, y la verdad es que me sorprendió la cantidad de visitas que llevo recibido.

12.  ¿Cómo ha sido beneficioso el blog?
Lo que más me gustó de mi blog fue poder ayudar a algunas personas que quieren venir para Brasil a trabajar y estaban un poco perdidos en los temas burocráticos, de como es el nivel de vida aquí, o temas similares.

Blog Link Fran Viajando

Guide for expatriates in Rio de Janeiro, Brazil

 

Find out more about being an expat in Brasil with Easy Expat's
Río de Janeiro Guide

 

To be considered for an interview (as well as other articles), add your blog to BlogExpat!

 

   



         
         EasyExpat on