From New Mexico to Zagreb:...   From Norway to Barcelona: New...

De Barcelona a Nueva York: las aventuras de una au pair en apuros

15 October, 2012 11:06  Erin Erin

las aventuras de una au pair en apuros nyc Hola a tod@s! Soy Carlota, una Española de 24 años nacida en Barcelona (y con raíces Leonesas también) que al acabar la universidad se armó de valor y decidió irse por un año a los E.E.U.U., concretamente en Pleasantville, un pueblecito en el estado de New York, a 40 min en tren de Manhattan.

1. ¿Por qué se fue al extranjero?

Una vez acabada la diplomatura de infantil decidí cursar un año más para obtener el graduado de primaria con mención en lengua extranjera y obviamente, al acabar ese año me di cuenta de porqué los españoles tenemos un nivel de inglés más bien pésimo, y es que yo no me veía capacitada en absoluto para enseñar inglés cuando ni yo misma era capaz de tener una conversación medianamente fluida. También tengo que decir que no me apetecía nada empezar a “echar raíces”.

Una amiga de clase me comentó lo que iba a hacer y decidí hacerlo también, era la opción más interesante y económica: ser Au pair por un año.

2. ¿Cómo se gana la vida?
Soy Au pair. Eso significa que trabajo cuidando niños y vivo con la familia. Lo malo? Vives con una familia que no es la tuya y el sueldo no es para tirar cohetes, el sueldo de Au pairs junto con la visa J1 (de estudiante) que te dan está regulada por el Gobierno. Pero no me parece tan mal ya que vamos con agencia, contrato, billetes de avión pagados (elegimos cuándo volvemos y desde dónde), un seguro médico blindado y la tranquilidad de saber que si te arrepientes o pasa algo la única penalización si se puede llamar así es que tienes que pagarte el billete de vuelta.

3. ¿Con qué frecuencia se comunica con la familia y cómo?
Me comunico a menudo con mi familia y amigos bien por Skype o por whatsapp. A veces uso viber porque se puede llamar de móvil a móvil gratis, es como el whatsapp pero con llamadas telefónicas también. También voy cargando crédito Skype por si tengo que llamar a fijos como por ejemplo mi abuelita a la que mando un beso ENORME!

4. ¿Qué es lo que más le gusta de ser un expatriado en Nueva York?

Lo que más me gusta es la experiencia única que estoy viviendo, la oportunidad de conocer New York como alguien que vive aquí y no como una turista y también la oportunidad de conocer esta costa en general, en lo que llevo de año he viajado a Chicago, Miami, Philadelphia, Washington DC, Atlantic city y otras muchas ciudades de los U.S.A.

Por si alguien se pregunta el cómo lo hago con lo poco que nos pagan, diré que casi nunca dormimos en hostales o hoteles, solemos “surfear” en sofás de otras personas a través del website www.couchsurfing.org es una forma genial para conocer las ciudades a través de gente que vive ahí, aprender cosas de gente nueva y por supuesto ahorrar lo que podría ser la mitad del presupuesto de un viaje. Tengo experiencias geniales y de algunas de ellas he sacado nuevos amigos que espero que surfeen en mi sofá cuando tenga mi propio piso J

5. ¿Qué es la peor de ser un expatriado en Nueva York?
Lo lejos que estás de casa, lo diferente que es la cultura, los horarios, la morriña… Pero bueno, en mi caso es por un año así que tampoco me preocupo mucho de los contras ya que es algo pasajero

6. ¿Qué es lo que más extraña?
LA COMIDA y EL MEDITERRÁNEO y sus playas. El carácter de la gente, la alegría, el salero que me cuesta horrores explicar lo que es aquí porque nadie me entiende.

Tengo que decir que esta entrevista sucede en el mes numero 10 de los 13 que voy a pasar aquí y cuando el verano justo se está acabando, es la estación en la que peor he llevado estar lejos de casa.

7. ¿Qué hizo usted para conocer gente e integrarse en su nuevo hogar?
Nunca he tenido problema para salir y conocer gente, no sé estar callada. Pero también es verdad que la agencia se preocupa en todo momento de que conozcas a las Au pairs que están en tu zona organizando quedadas mensuales y proporcionándote una lista con sus emails. Es muy importante no sentirte sola cuando estás tan lejos y viene sola.

8. ¿Qué costumbre / hábito le resulta más extraño en su nueva cultura?
Uy! Podría enumerar miles! Para empezar la manía que tienen de decir que son un país libre, porque sí, no es una frase de película, es una frase que dicen mucho en la realidad, y luego tienen 7 palabras prohibidas, mil y un tabúes, etc…

Una cosa que me hace gracia que siempre utilizo para molestar a mis amigos americanos es la siguiente: Pueden conducir con 16 años, casarse con 18, fumar con 18, pero no pueden beber ni entrar en el 90% de los bares hasta los 21. Lo que quiere decir que puedes tener tu coche, tu piso, tu mujer y tu hijo pero, teóricamente no deberías haberte bebido ni una cerveza, ni siquiera brindar con champán en tu propia boda!! Obviamente, esta ley no se cumple, empiezan a beber igual o antes que en España, pero es un ejemplo que pongo para que veáis el absurdo de la ley y que nadie hace nada por cambiarla.

9. ¿Qué es un mito acerca del país que lo acoge?
Otra cosa graciosa es el mito de que si te pillan con una copa encima conduciendo te llevan a la cárcel. Bien no es un mito como tal, de hecho es verdad, la gracia del asunto es como comprueban si has bebido o no. Por favor lo que voy a contar ahora es totalmente verídico y le ha pasado a amigas mías Au pairs. A una amiga mía le pararon y el policía le dijo que le iba a hacer una prueba, no puedo imaginarme la cara de mi amiga cuando el policía le puso un boli delante de los ojos y le dijo que tenía que seguirlo con la vista! Y la segunda prueba es la de seguir la línea. Una vez más, las películas no mienten. Una vez al año en mi condado hacen test de alcoholemia con la maquina, en New York city si que dicen que es más probable pero desde que estoy aquí nunca he visto un control de alcoholemia en la ciudad.

10. ¿Qué consejo le daría a otros expatriados?
A otras chicas que estén en mi situación les aconsejaría venir, no hay que planteárselo como un trabajo sino como una experiencia increíble que te enriquece a todos los niveles y que te permite volver a España con un nivel de inglés muy bueno.

11. ¿Cuándo y por qué empezó su blog?las aventuras de una au pair en apuros
Mi blog lo empecé por pereza de contar lo mismo a mi familia y amigos una y otra vez. Así me iban siguiendo y no tenía que contar las cosas varias veces. Y poco a poco se fueron añadiendo followers y decidí intentar ser un poco más concreta contando dónde iba y cómo para intentar ayudar a chicas que están como yo o van a venir.

12.  ¿Cómo ha sido beneficioso el blog?
La verdad que me ha sorprendido el número de visitas que ha tenido mi blog y me alegra mucho saber que a la vez que cuento las experiencias a mis amig@s y familia estoy ayudando a gente a encontrar un buen plan para hacer durante su estancia en U.S.A :)

Blog LinkCarlota's blog, las aventuras de una au pair en apuros

Guide for expatriates in New York City, USA

 

 

Find out more about being an expat in EE.UU. with Easy Expat's
Nueva York Guide

 

  To be considered for an interview (as well as other articles), add your blog to BlogExpat!

   



         
         EasyExpat on