From Austin to Mexico: Living...   From the Netherlands to...

De España a Seúl: Eurowon

23 April, 2012 10:38  Erin Erin

eurowon spanish Hola. Me llamo Felipe y soy español. Tras vivir en Irlanda durante 4 años y medio, ahora resido en Seúl, en Corea del Sur.

1. ¿Por qué se fue al extranjero?
Principalmente por motivos familiares, ya que estoy casado con una coreana. También me apetecía mucho aprender el idioma coreano, y tener la experiencia de vivir en una gran ciudad asiática.

2. ¿Cómo se gana la vida?
Actualmente trabajo como traductor y community manager en la Organización de Turismo de Corea (KTO). Comencé este trabajo a tiempo parcial mientras estudiaba coreano, y ahora trabajo a tiempo completo. Es un trabajo muy interesante que me permite aprender mucho acerca de la cultura coreana y los atractivos que este país ofrece al mundo, y también de social media. Aparte de esto, también doy clases de español. En el futuro, espero retomar mi carrera profesional como ingeniero industrial.

3. ¿Con qué frecuencia se comunica con la familia y cómo?
Suelo hablar una o dos veces por semana con mi familia en España, y normalmente uso videoconferencia, bien sea mediante Skype o a través de Google+. También intento mantener el contacto con mis amigos, sobre todo a través de las redes sociales, y por supuesto del blog.

4. ¿Qué es lo que más le gusta de ser un expatriado en Corea?
La verdad es que hay muchísimas cosas que me gustan de Corea. Me gusta mucho vivir en una gran ciudad como Seúl, donde siempre hay algo que hacer. Me encanta el dinamismo de la gente, y los contrastes entre los paisajes dependiendo de la estación, y por supuesto la comida! Descubro cosas nuevas casi a diario, y eso añade mucho interés a mi vida.

Vivir en Corea también da la oportunidad de viajar a distintos países de Asia, aunque aún no he tenido muchas oportunidades de hacerlo. Hasta el momento, aparte de un fantástico viaje a Jeju, no he podido visitar muchos sitios, pero espero poder empezar a viajar pronto.

5. ¿Qué es la peor de ser un expatriado en Corea?

Es frustrante no poder comunicarme con los coreanos con fluidez. Desde que estoy aquí he hecho un gran esfuerzo para aprender coreano, pero aún me falta bastante para poder comunicarme sin trabas. Espero poder lograrlo, porque es un paso esencial para poder integrarme mejor en la sociedad.

6. ¿Qué es lo que más extraña?

Echo de menos a mi familia y amigos, está claro. Aparte de eso no pienso demasiado en lo que he perdido, porque se ve reemplazado con creces por lo que he ganado. Si alguna vez tengo un capricho, en los grandes supermercados se puede encontrar casi cualqueir producto español, aunque sea a precios prohibitivos.

7. ¿Qué hizo usted para conocer gente e integrarse en su nuevo hogar?
En mi caso no fue muy difícil por la ayuda de mi esposa, por lo que no tuve que hacer un esfuerzo para rodearme de coreanos. Tan solo tuve que poner un poco de voluntad por mi parte, y ser receptivo a las múltiples diferencias culturales. Incluso entre dos culturas tan diferentes hay muchos puntos en común, por lo que no es muy difícil relacionarse con la gente.

Otra cosa es llegar a integrarse completamente, lo cual es muy complicado. Corea era un país aislado del mundo hasta hace relativamente poco, y aún ahora la presencia de occidentales es escasa, por lo que muchas personas no están acostumbradas a tratar con extranjeros. Esto sucede especialmente en el medio rural y con la gente mayor. Con la gente joven es todo mucho más fácil, sobre todo en Seúl.

8. ¿Qué costumbre / hábito le resulta más extraño en su nueva cultura?

La gente se relaciona de una forma muy respetuosa, que a veces roza el exceso. Hay que cuidar mucho las expresiones al dirigirse a una persona desconocida o que está “por encima socialmente” (sea por edad o por jerarquía). Es muy distinta, por ejemplo, la forma de saludar, inclinando la cabeza o incluso todo el cuerpo. De todas formas es una costumbre que se adquiere pronto, y ahora lo hago incluso cuando voy a España :D

También me sorprendió bastante comprobar que en Corea son bastante supersticiosos. Casi nadie se casa sin consultar antes con un adivino, que hace un “análisis de compatibilidad”. Algunas empresas también piden información acerca de los candidatos en los procesos de selección. Casi todas las decisiones importantes se analizan según el horóscopo coreano, y algunas personas se toman el tema muy en serio.

La costumbre de dejar los zapatos en el recibidor, y andar descalzos dentro de las casas también es curiosa. Esto es así porque el suelo se considera una superficie útil, casi como si fuera una mesa, y debe mantenerse siempre limpio. Esto me gusta mucho, porque ayuda a mantener la casa limpia.

9. ¿Qué es un mito acerca del país que lo acoge?

Mucha gente cree que en Corea se come carne de perro de forma habitual, lo cual es falso. Es cierto que alguna gente continúa consumiendo perro, pero los sitios donde lo sirven no son fáciles de encontrar. Además, los perros que se consumen son de una raza especial que se cría específicamente para eso. Las fotos de perros desollados o agonizando, que circulan a veces por internet, son falsas o fueron tomadas en otros países.

Algunas personas piensan que Corea es un país subdesarrollado que sobrevive fabricando cosas baratas, y esto está muy lejos de la realidad. Corea es uno de los países más avanzados tecnológicamente del mundo, con empresas tan punteras como Samsung, LG o Hyundai. Además es una de las principales economías del mundo, y el nivel de vida de la gente no tiene nada que envidiar a cualquier país occidental.

10. ¿Qué consejo le daría a otros expatriados?
En mi opinión, la experiencia de vivir un tiempo en un país extrajero siempre es positiva. Por eso, animaría a cualquier persona a dar el paso y mudarse a otro país aunque sea por unos pocos meses. Tampoco hace falta irse a otro continente, sino que es suficiente con mudarse a otro país. Por ejemplo, en mi caso el tiempo que pasé en Irlanda me resultó muy útil a todos los niveles. Eso sí, vivir en otro país no es una experiencia ideal, y hay múltiples problemas, por lo que tampoco se puede ir completamente a la aventura sin pensárselo bien. Mi consejo sería: piénsatelo bien, planifícalo un poco, prepara un pan B por si acaso, y atrévete.

Una vez en el país de destino, el consejo es obvio: intentar aprender el idioma e integrarse al máximo. Ser expatriado no es hacer turismo o relacionarse con otros expatriados, hay que intentar convivir con la gente local todo lo que se pueda, porque es la única forma de llegar a conocer bien un país.

11. ¿Cuándo y por qué empezó su blog?
Empecé el blog en otoño de 2009, como una manera de mantenerme en contacto con la familia eurowon koreay amigos. Me pareció una forma muy cómoda de mantenerlos al día acerca de mi vida, y de expresar mis opiniones sobre muchas cosas. Poco a poco ha ido creciendo el número de lectores, y estoy muy orgulloso de saber que me lee gente de casi todo el mundo. Ahora mismo escribo por y para ellos, y el blog se ha convertido en una de mis aficiones principales.

12.  ¿Cómo ha sido beneficioso el blog?
Tener un blog me permite lanzar mis ideas al mundo, y eso es un beneficio espiritual enorme. También me permite mantenerme en contacto con personas que comparten mis aficiones. A través del blog he conocido otros blogs y blogueros interesantes, a algunos de los cuales he tenido el gusto de conocer en persona. Mi blog ya es una parte de mí y, aunque cada vez tenga menos tiempo, espero mantenerlo por muchos años :)

Blog Link 

Eurowon

 Guide for expatriates in Seoul, South Korea

Find out more about being an expat in Corea del Sur with Easy Expat's

 
 
 
  To be considered for an interview (as well as other articles), add your blog to BlogExpat!
 

   



         
         EasyExpat on