From Utah to Oxfordshire: A...   From Greenwich to Beijing:...

De Perú a República Checa: Sometimes it's Hard to be a Woman

15 December, 2011 10:28  Erin Erin

hard to be a woman Me llamo Lis Fajardo soy de nacionalidad peruana y vivo en la República Checa desde el año 2000. Soy una profesional en el área de las Relaciones Públicas y Comunicación social, madre de dos hijos maravillosos Jaroslav de 12 años e Isabella de 2 años y felizmente casada por segunda vez con un hombre maravilloso de nacionalidad inglesa.

1. ¿Por qué se fue al extranjero?
Antes de llegar a la República Checa viví en Costa Rica 3 años, fui a visitar a mis primos y Tíos que residen desde hace mucho tiempo por alla en la capital San José, eso en el año 1997, allí conocí a mi primer esposo que era de nacionalidad checa y de esa relación nació mi hijo Jaroslav (que ahora ya tiene 12 aHos) viviamos en un lugar maravilloso llamado Playa Sámara, en la provincia de Nicoya, teníamos una casita alquilada frente al mar y  todo parecía ideal, pero lamentablemente al nacer mi hijo, nos dimos cuenta que Sámara no tenía mucho que ofrecer en términos de educación, así que después de meditar detenidamente el futuro de la familia, decidimos mudarnos a la República Checa, cuando mi hijo tenía solo 13 meses.

2. ¿Cómo se gana la vida (Su trabajo: Háblenos de su experiencia)
En el año 2000 cuando llegué a la República Checa, con grata sorpresa me dí cuenta que una de las bondades de este país ex-comunista es la Maternidad de ¡3 a 4 años! Increíble pero cierto, mientras en nuestros países latinos a los 3 meses tenemos que buscar quien nos cuida a los hijos, aquí el gobierno generosamente sustenta la maternidad es por eso que por 3 años pude quedarme en casa cuidando de mi pequeño mientras en mi tiempo libre aprendía el idioma checo y me adaptaba a un nuevo país con una nueva cultura y mentalidad. No puedo decir que los inicios fueron fáciles, puesto que la barrera de la comunicación fue una de las partes más deprimentes, para recalcar que nunca he vivido en Praga, la capital pero viví 4 años en Dín, un pueblito al norte del país cerca de la frontera con Alemania, y ahora resido en otra ciudad al Este llamada Jihlava, 130 km de la capital;  la sorpresa fue que casi nadie hablaba inglés y mucho menos español esto me obligó a buscar inmediatamente la opción de aprender el idioma checo, a los 6 meses el destino me puso en el camino a la que sería mi profesora y amiga Zdenka Votapkova, encargada del Departamento de Desarrollo en el único Instituto de idiomas de la ciudad llamado KASS, ahi empecé a dar clases de español y la vez aprender el checo, desde el año 2003- hasta esta fecha he tenido varios empleos en los que he podido lentamente seguir aprendiendo el idioma no solo hablarlo pero también escrito e integrarme completamente en la sociedad checa. Felizmente en el año 2009 mientras estaba de licencia maternal por  mi segunda hija Isabella pude dedicarme ha hacer trabajo voluntario para la Organización Internacional de Mujeres de Praga (IWAP) en la que desempeño el rol de Relaciones Públicas, éste ha sido un apoyo e incentivo muy grande para regresar finalmente despues de 11 años a mi carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Social, trabajo rodeada de un grupo de Damas generosas e inteligentes, todas extranjeras que mientras están viviendo en este país, ayudan a mujeres como nosotras a adaptarse a este nuevo país con un idioma tan especial y a la vez hacer obras de bien social a favor de los más necesitados.

3. ¿Con qué frecuencia se comunica con la familia y cómo?
La tecnología es una de las bendiciones para el expatriado, no me imagino que sería de nuestras vidas sin las redes sociales y sin Skype!! Con qué frecuencia me comunico con mi familia?? A veces todos los días! o 5 días a la semana por lo menos.

4. ¿Qué es lo que más le gusta de ser un expatriado en Republica Checa?
Lo más bonito de ser un expatriado en la República Checa es el hecho de ser multicultural, aquí estoy Yo peruana en Jihlava City, un pueblo en el medio del país, con mi esposo inglés, mi hijo nacido en Costa Rica y con mi hija nacida en República Checa.

5. ¿Qué es la peor de ser un expatriado en Republica Checa?

A veces es difícil tratar con la falta de tolerancia, felizmente después de tantos años no creo que haya nada que nos sorprenda, una vez que se aprende el idioma y se hacen amigos es más facil entender el “por qué” de algunas reacciones negativas.

6. ¿Qué es lo que más extraña?
Todos extrañamos el mar, es lo único que le hace falta a este país para ser el lugar ideal.

7. ¿Qué hizo usted para conocer gente e integrarse en su nuevo hogar?
El empezar a enseñar español aún no sabiendo el idioma checo me ayudó muchísimo a integrarme, gracias a ello hize mis primeras amistades y con ellas aumentó también mi vida social.

8. ¿Qué costumbre / hábito le resulta más extraño en su nueva cultura?
Hay varias costumbres pero la más rara es en Navidad, si por ejemplo llegan una semana antes de las fiestas navideñas a algun hogar checo y piden usar el baño, lo primero que se darán cuenta es que en la bañera estará nadando pacificamente un Kapra (pescado de río) de por lo menos 5 kilos, el día de Navidad le dan un martillazo en la cabeza, lo matan y lo preparan como milanesa, esa es una tradición típica checa, ahora imagínense que en un departamento de una familia de clase social media en este país, se tiene solo un baño con una sola bañera, la pregunta del millón es:  “¿dónde se baña la familia por una semana?

9. ¿Qué es un mito acerca del país que lo acoge?
“Los checos son todos ateos” – Puede ser que la mayoría por el pasado comunista se haya visto en la obligación de renegar cualquier creencia religiosa, pero me he encontrado con mucha gente checa que son cristianos, algunos checos aún tienen miedo de profesar sus creencias religiosas por miedo al rechazo.

10. ¿Qué consejo le daría a otros expatriados?
Si no hablan el mismo idioma, mi consejo es Aprender! Tal vez no es fácil, pero nada es imposible, sólo mediante la comunicación es posible llegar al espíritu de cualquier persona no importa la nacionalidad.

11. ¿Cuándo y por qué empezó su blog?

Siempre me gustó escribir, una vez chateando con uno de mis ex-hard to be a woman groupprofesores de la Universidad, le contaba lo mucho que me hace falta comunicarme más a menudo en español, y el me sugirió que empezara a escribir un blog, empecé en Setiembre con mi blog online, pero escribo en mi libro de notas toda la vida!

12.  ¿Cómo ha sido beneficioso el blog?
Escribir es para mí una terapia, no sólo me relaja completamente pero disfruto mucho la interacción con el público (amigos y desconocidos) es muy gratificante cuando encuentro un comentario anónimo de alguna persona que vive en otro país, agradeciéndome por haberle puesto una sonrisa con mis artículos, entonces todo tiene más sentido.

Blog Link

 

Lis 's blog, Sometimes it´s Hard to be a Woman

Guide for expatriates in Prague, Czech Republic

 

 

 

 Find out more about being an expat in Czech Republic with Easy Expat's

 

   



         
         EasyExpat on

Bravo al coraje de la mujer.. [Reply]

En este caso mi hermana, la cual me hace sentir muy orgullosa, de ver su trayectoria ..no tan facil, pero si con mucha valentia y amor.. amor a sus hijos, amor a su hogar, amor a su familia en Peru, la lucha por salir adelante, y el haber sabido escoger a un hombre quiern le ha dado el lugar que se merece..
Bravo Lis,,

Jenny Carrillo   15 Dec 2011, 14:32